martes, 12 de abril de 2011

GH2011 La argentinidad un destino de grandeza frustrado





Para quien mira el desarrollo de GH2011 tratando de poner la mirada en cómo se reproduce la matriz de la argentinidad esta emisión tiene muchos puntos de contacto con la lógica de la argentinidad.

Como en toda emisión hay siempre un cuerpo que expresa la barbarie, el desvío (tumbero, cartonero). La barbarie que para los discursos de la argentinidad fue conservadora, nostálgica del destino de grandeza al cual estaba llamada la argentina pero que, terminaba en frustración, producto de la irrupción de la civilización que arrasaba con todo. La argentinidad un destino de grandeza frustrado dirían.

En esta emisión podemos observar la expresión de esta clásica antinomia que divide a la sociedad argentina. Divide a los espectadores, divide a los panelistas, divide a los conductores.

De un lado todo se representa como la violencia, el malhumor, el poder, la falta de respeto, etc. Clasificaciones de todo tipo que convierten al otro en un desviado inaceptable para la mirada de la pequeñaburguesía argentina que quiere seguir adelante con su vida sin piquetes, sin pobres, sin locos, sin comunistas y con su tarjeta de crédito siempre lista para comprar en 48 cuotas eso que tanto anhelan tener pero que su propia realidad no se los permite a no ser que sean capaces de endeudarse hasta el tuétano y finalmente "ser y pertenecer" en esta sociedad de consumidores. En la paz perpetua que tanto gustaba a Kant.

Deudores de las representaciones de la argentinidad de la civilización ejercen sus prácticas de acuerdo a lo que la argentinidad civilizada nos dice que es bueno, posible y deseable y lo que no para seguir adelante con nuestra vida argentina.

Sin embargo, el problema de la barbarie es su conservadurismo. Aunque lucha, hace jugarretas, comete ciertos ilegalismos, resiste, sigue siendo fiel a un pasado que siempre fue mejor. Esta mirada estática del desarrollo de un juego hace que cometa errores, quede estancado en una mirada histórica de lo que eran el juego y el afuera, y finalmente se desoriente y llene de interrogantes. El destino de grandeza se ve frustrado ante la imposibilidad de comprender que nada es igual a sí mismo y de una vez y para siempre.

Es así que se empiezan a observar los discursos sobre fraude, manipulación, que sólo siguen reproduciendo un discurso conservador que no permite ver lo realmente importante.
Todo es un proceso y como tal dinámico, nunca permanece fiel a sí mismo.

La producción arma su final, para ganar el mayor dinero posible (rating, SMS, publicidad) y lo logra porque conoce la lógica del espectador medio, que es la mayoría y no el 75 % de los que permitieron el milagro de la construcción del ídolo ( que, cuando no le sale todo bien, sus mismos seguidores comienzan a decidir sobre su futuro de frustración: se tiene que ir, no seguir, hay que ir a gritarle, etc. etc.).

Como siempre unos terminarán diciendo teníamos un destino de grandeza pero conspiraron contra nosotros desde todas partes ( producción, afuera, adentro, políticos, redes sociales). Y claro contra todos no podíamos.
Los otros en cambio sujetos sujetados al orden de la lógica de la argentinidad accionarán sin tantas vueltas haciendo lo que el discurso de la civilización impuso: lo que existe,lo que es bueno y lo posible y lo que no y para ello el vehículo que afirmará estas "verdades establecidas" está dentro de la casa de GH2011.

Sería deseable la ruptura de esta antinomia y el cambio en la lógica de funcionamiento de la argentinidad, tal vez así podríamos pensar que hay una salida posible.


Imagen sacada del libro de Emilio Perasso

domingo, 3 de abril de 2011

Análisis de la encuesta de GH2011



Para hacer el análisis de la encuesta se tienen que aclarar algunas cosas. Al no poner ningún tipo de restricción ni condición para responderla, no podemos tomar ninguno de estos datos como proyección de nada de lo que vaya a pasar en un futuro en el juego. Esta fue una fotografía tomada entre el 20 y el 31 de marzo. El Universo es “personas que quisieron responder la encuesta.” También podemos decir que estamos mirando prácticas que las personas hacen performativas a partir de los efectos de determinados dispositivos.

La lectura de los datos es una construcción. Y como tal estará construida de acuerdo a la trayectoria de quien está leyendo esos datos.

Datos sociodemográficos

La mayoría de las personas que respondieron la encuesta son mujeres (56%) entre 20 y 29 años. Los varones (44%) en su mayoría son entre 20 y 29 años y 40 a 49 años.

El 44 % de las mujeres y el 24 % de los hombres alcanzaron estudios que van desde Terciarios Incompletos a Posgrado.

Lugar de residencia

Participaron de forma pareja mujeres residentes en Capital y Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, mientras que los varones fueron en su mayoría de Capital Federal. También hemos recibido respuestas de residentes en países de Latinoamérica (fuera de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela) que miran el programa algunos a través de internet y otros directamente Telefé y de Estados Unidos, éstos en su mayoría lo miran a través de internet o por tv satelital. Han respondido también desde Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fé, Entre Ríos y Mendoza, La Pampa, Chubut, San Luis.


TV y TICS

Las mujeres son quienes participan más del programa mirando la televisión (54%) contra 42 % de internet, mientras que los hombres lo hacen de forma pareja entre internet (48%) y la televisión (52%). Todos usan internet.
En su gran mayoría usan Twitter tanto mujeres (58% del total de mujeres) como varones (42% del total de varones). Ahora si esto lo vemos en la suma de mujeres y varones, las que más participan por twitter son las mujeres (38%) mientras que los varones sólo lo hacen en un 14 %.

Votaciones

La mayoría no usa el celular para GH2011, o sea, no vota. Del total de mujeres el 22 % no votan, mientras que del total de varones no lo hacen un 26%. Calculo que lo harán en las encuestas de twitter.

ya que del total de respondentes de la encuesta (o sea del 100% sumando hombres y mujeres) hay un 46 % de las mujeres y un 24 % de varones que usan twitter para enterarse de cosas de las galas.

¿A quiénes siguen en twitter?

La mayoría de varones y mujeres siguen sólo a Christian U, seguidos muy lejos en proporción y sólo en el caso de las mujeres por los que siguen el sitio oficial de Telefé, más a Rial y Peluffo y a todos los participantes que en ese momento estaban en la casa (Pamela aún no se había ido).

¿Quién gana GH2011?

No sólo los que siguen a Christian U solamente en twitter lo dan como ganador. El 43 % de los que siguen a diversos sitios y/o participantes y/o conductores dan como ganador a Christian U. Ahora si lo ponemos en un contexto general, del total de varones y mujeres que respondieron el 28 % de los varones y el 41 % de las mujeres lo colocan como ganador. Lo sigue Anchorena (13 % varones, 20% mujeres) y muy lejos del primero, Solange, antes de los gritos y llantos (6% varones, 10% mujeres). La sigue Emiliano sólo votado por las mujeres 5%. El resto de los participantes no han sido mencionados o su mención fue insignificante.

Telefonía celular

En cuanto a las marcas de telefonía celular usada por los respondentes lleva la delantera Movistar en el caso de las mujeres. De su total el 53% es cliente de Movistar seguido por un 22 % de Claro. Entre los hombres el uso es parejo 36 % Movistar y 32% Claro.

Compañía proveedora de Internet

Fibertel 22%, Speedy 21%, Telecentro 11%, Otros proveedores del Gran Bs As 3%

Proveedores locales de las provincias de Argentina 8%

Otros proveedores 33%

Que se dividen en:

Viven fuera del país 11 %

Viven en Argentina 22% : 7% son de Capital, 7% de Provincias, 8% de Gran Buenos Aires.

¿A qué se dedican los que respondieron?

La gran mayoría son estudiantes 29% seguidos por, personas ocupadas en sectores de servicios (ventas o administración) 22 %, 9 % son amas de casa, 7 % docentes, nivel inicial o medio y/o universitario/terciario, 7% de comerciantes o empresarios, 7% de profesionales independientes, 4 % marketing y/o medios, 4% informática, 4% desocupados, 3% trabajadores manuales, 3% desocupados, 1% músico.

¿Tuvo algún efecto el libro de Sun Tzú en los espectadores?

La pregunta sobre el libro Arte de la Guerra de Sun Tzú tenía una intención. Ver si cuando no es el objetivo del programa vender un producto comprobar si hay registro en los espectadores. Se pudo verificar que no tuvo ningún efecto ya que el 54 % de los participantes dijo no conocerlo. Es así que podemos concluir o que muchos no vieron la gala donde se habló de ese libro o si la vieron podemos inferir que como no fue nombrado por el conductor a manera de espacio publicitario dentro del programa de TV, no llamó la atención de los distintos públicos. Tal vez habría que haber hecho una pregunta de control sobre algún producto vendido por el conductor en esa misma gala para ver el porcentaje de recordación en las personas. En la práctica se aprende.


Generación Y

Ahora me gustaría analizar el segmento etario 12 a 29 años clasificados generación Y (nacidos entre 1981 y 2000) y que son construidos socialmente dentro de la sociedad del conocimiento y la información producto de los cambios a nivel tecnológico en la sociedad global. Fueron los que más respondieron la encuesta (52%).

¿Cómo participan más del reality?

El 55 % lo hace mirando la TV, más las mujeres que los varones. El resto (45%) lo hace por internet, siendo las mujeres los que más usan (81%). Los que miran la TV lo hacen a través de Telefé canal de aire, la otra opción era TV satelital, sólo un participante que vive en el exterior. De los que miran la TV el 58 % no usa el celular como medio de participación y del 42 % que sí, el 64 % sólo vota cuando ve que hay una oposición reñida entre dos participantes.

¿Qué es lo que más hacen en internet?

Tanto los que participan más por TV como los que lo hacen más por internet, la mayoría usan Twitter para enterarse de lo que va pasando en las galas (58%). El resto hace lo siguiente: los que usan más la TV en su mayoría también miran de transmisión del sitio oficial de Telefé, seguidos por los que ven canales alternativos en internet y una minoría usan el foro oficial de GH2011 de la página de Telefé.

Ahora los que participan más por internet de GH2011 lo hacen de la siguiente manera: usan twitter (57 %), mira transmisión sitio de Telefé (19%), mira canales alternativos la oficial Telefé (14%), usa el foro de Telefé.

¿Qué hacen para enterarse de lo que va pasando en las galas?

Obviamente el 68 % usa Twitter, 28 % el sitio oficial de Telefé y

sólo el 4 % Facebook.

El 97 % de los participantes de la generación Y tiene celular: Claro 29 %, Movistar 44 %, Personal 11%, Nextel 13%, no tiene 3%.



¿A quién veían como ganador en el momento de realización de la encuesta?

Tomo la precaución de colocar en “ese momento” porque el juego es dinámico y hoy pueden estar decidiendo otra cosa producto de los nuevos efectos que ha incorporado el reality sobre estas personas.

Christian U 62 % (más mujeres que varones)

Martín Anchorena 26 % (92% mujeres)

Solange 10 % (80% mujeres)

Tamara 2 % (sólo mujeres)

Se pueden hacer muchas más interpretaciones sobre la información pero todo es tan fugaz que ya no tendría sentido hacerlo tal vez. Cualquier comentario puede ser hecho a través de twitter @claudiaven.