Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

domingo, 3 de abril de 2011

Análisis de la encuesta de GH2011



Para hacer el análisis de la encuesta se tienen que aclarar algunas cosas. Al no poner ningún tipo de restricción ni condición para responderla, no podemos tomar ninguno de estos datos como proyección de nada de lo que vaya a pasar en un futuro en el juego. Esta fue una fotografía tomada entre el 20 y el 31 de marzo. El Universo es “personas que quisieron responder la encuesta.” También podemos decir que estamos mirando prácticas que las personas hacen performativas a partir de los efectos de determinados dispositivos.

La lectura de los datos es una construcción. Y como tal estará construida de acuerdo a la trayectoria de quien está leyendo esos datos.

Datos sociodemográficos

La mayoría de las personas que respondieron la encuesta son mujeres (56%) entre 20 y 29 años. Los varones (44%) en su mayoría son entre 20 y 29 años y 40 a 49 años.

El 44 % de las mujeres y el 24 % de los hombres alcanzaron estudios que van desde Terciarios Incompletos a Posgrado.

Lugar de residencia

Participaron de forma pareja mujeres residentes en Capital y Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, mientras que los varones fueron en su mayoría de Capital Federal. También hemos recibido respuestas de residentes en países de Latinoamérica (fuera de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela) que miran el programa algunos a través de internet y otros directamente Telefé y de Estados Unidos, éstos en su mayoría lo miran a través de internet o por tv satelital. Han respondido también desde Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fé, Entre Ríos y Mendoza, La Pampa, Chubut, San Luis.


TV y TICS

Las mujeres son quienes participan más del programa mirando la televisión (54%) contra 42 % de internet, mientras que los hombres lo hacen de forma pareja entre internet (48%) y la televisión (52%). Todos usan internet.
En su gran mayoría usan Twitter tanto mujeres (58% del total de mujeres) como varones (42% del total de varones). Ahora si esto lo vemos en la suma de mujeres y varones, las que más participan por twitter son las mujeres (38%) mientras que los varones sólo lo hacen en un 14 %.

Votaciones

La mayoría no usa el celular para GH2011, o sea, no vota. Del total de mujeres el 22 % no votan, mientras que del total de varones no lo hacen un 26%. Calculo que lo harán en las encuestas de twitter.

ya que del total de respondentes de la encuesta (o sea del 100% sumando hombres y mujeres) hay un 46 % de las mujeres y un 24 % de varones que usan twitter para enterarse de cosas de las galas.

¿A quiénes siguen en twitter?

La mayoría de varones y mujeres siguen sólo a Christian U, seguidos muy lejos en proporción y sólo en el caso de las mujeres por los que siguen el sitio oficial de Telefé, más a Rial y Peluffo y a todos los participantes que en ese momento estaban en la casa (Pamela aún no se había ido).

¿Quién gana GH2011?

No sólo los que siguen a Christian U solamente en twitter lo dan como ganador. El 43 % de los que siguen a diversos sitios y/o participantes y/o conductores dan como ganador a Christian U. Ahora si lo ponemos en un contexto general, del total de varones y mujeres que respondieron el 28 % de los varones y el 41 % de las mujeres lo colocan como ganador. Lo sigue Anchorena (13 % varones, 20% mujeres) y muy lejos del primero, Solange, antes de los gritos y llantos (6% varones, 10% mujeres). La sigue Emiliano sólo votado por las mujeres 5%. El resto de los participantes no han sido mencionados o su mención fue insignificante.

Telefonía celular

En cuanto a las marcas de telefonía celular usada por los respondentes lleva la delantera Movistar en el caso de las mujeres. De su total el 53% es cliente de Movistar seguido por un 22 % de Claro. Entre los hombres el uso es parejo 36 % Movistar y 32% Claro.

Compañía proveedora de Internet

Fibertel 22%, Speedy 21%, Telecentro 11%, Otros proveedores del Gran Bs As 3%

Proveedores locales de las provincias de Argentina 8%

Otros proveedores 33%

Que se dividen en:

Viven fuera del país 11 %

Viven en Argentina 22% : 7% son de Capital, 7% de Provincias, 8% de Gran Buenos Aires.

¿A qué se dedican los que respondieron?

La gran mayoría son estudiantes 29% seguidos por, personas ocupadas en sectores de servicios (ventas o administración) 22 %, 9 % son amas de casa, 7 % docentes, nivel inicial o medio y/o universitario/terciario, 7% de comerciantes o empresarios, 7% de profesionales independientes, 4 % marketing y/o medios, 4% informática, 4% desocupados, 3% trabajadores manuales, 3% desocupados, 1% músico.

¿Tuvo algún efecto el libro de Sun Tzú en los espectadores?

La pregunta sobre el libro Arte de la Guerra de Sun Tzú tenía una intención. Ver si cuando no es el objetivo del programa vender un producto comprobar si hay registro en los espectadores. Se pudo verificar que no tuvo ningún efecto ya que el 54 % de los participantes dijo no conocerlo. Es así que podemos concluir o que muchos no vieron la gala donde se habló de ese libro o si la vieron podemos inferir que como no fue nombrado por el conductor a manera de espacio publicitario dentro del programa de TV, no llamó la atención de los distintos públicos. Tal vez habría que haber hecho una pregunta de control sobre algún producto vendido por el conductor en esa misma gala para ver el porcentaje de recordación en las personas. En la práctica se aprende.


Generación Y

Ahora me gustaría analizar el segmento etario 12 a 29 años clasificados generación Y (nacidos entre 1981 y 2000) y que son construidos socialmente dentro de la sociedad del conocimiento y la información producto de los cambios a nivel tecnológico en la sociedad global. Fueron los que más respondieron la encuesta (52%).

¿Cómo participan más del reality?

El 55 % lo hace mirando la TV, más las mujeres que los varones. El resto (45%) lo hace por internet, siendo las mujeres los que más usan (81%). Los que miran la TV lo hacen a través de Telefé canal de aire, la otra opción era TV satelital, sólo un participante que vive en el exterior. De los que miran la TV el 58 % no usa el celular como medio de participación y del 42 % que sí, el 64 % sólo vota cuando ve que hay una oposición reñida entre dos participantes.

¿Qué es lo que más hacen en internet?

Tanto los que participan más por TV como los que lo hacen más por internet, la mayoría usan Twitter para enterarse de lo que va pasando en las galas (58%). El resto hace lo siguiente: los que usan más la TV en su mayoría también miran de transmisión del sitio oficial de Telefé, seguidos por los que ven canales alternativos en internet y una minoría usan el foro oficial de GH2011 de la página de Telefé.

Ahora los que participan más por internet de GH2011 lo hacen de la siguiente manera: usan twitter (57 %), mira transmisión sitio de Telefé (19%), mira canales alternativos la oficial Telefé (14%), usa el foro de Telefé.

¿Qué hacen para enterarse de lo que va pasando en las galas?

Obviamente el 68 % usa Twitter, 28 % el sitio oficial de Telefé y

sólo el 4 % Facebook.

El 97 % de los participantes de la generación Y tiene celular: Claro 29 %, Movistar 44 %, Personal 11%, Nextel 13%, no tiene 3%.



¿A quién veían como ganador en el momento de realización de la encuesta?

Tomo la precaución de colocar en “ese momento” porque el juego es dinámico y hoy pueden estar decidiendo otra cosa producto de los nuevos efectos que ha incorporado el reality sobre estas personas.

Christian U 62 % (más mujeres que varones)

Martín Anchorena 26 % (92% mujeres)

Solange 10 % (80% mujeres)

Tamara 2 % (sólo mujeres)

Se pueden hacer muchas más interpretaciones sobre la información pero todo es tan fugaz que ya no tendría sentido hacerlo tal vez. Cualquier comentario puede ser hecho a través de twitter @claudiaven.

1 comentario:

  1. Gana Martín Anchorena!!
    Lo re banco!!
    Encima hace poco estuve en un hotel en Rosario y ahi casi todos esta a favorr de ell!!

    ResponderEliminar