domingo, 18 de julio de 2010

De la parte por el todo o de la ideología



Ayer, sábado, en un programa del devaluado Rolando Graña en el canal del político de la liquidez un intelectual orgánico del gobierno que dice sólo apoyarlo en algunas cosas, pero eso sí, críticamente, y que dice que sólo una vez se ha encontrado con la presidente ( ya van dos entonces ); intentó hacer pasar la parte por el todo, en un cuasi revuelto gramajo ideológico.

¿Qué intento decir? Este señor que habla desde los confines dirigiendo la comunicación y la cultura desde la UBA, dijo que el problema que tiene este gobierno es que lucha contra molinos de viento, es lo que interpreto, ya que intenta un proyecto de liberación pero, dentro de una sociedad que es neoliberal.

Me pregunto cómo se puede, con tanta liviandad, hacer uso y abuso del discurso queriendo hacernos pasar gato por liebre. Ahora me doy cuenta que, dirigiendo la comunicación y la cultura, ha olvidado a uno de los intelectuales troncales de la carrera, de la cual forma parte, que es Mijail Bakhtin.

¿Cómo puede ser, verdad? Esto es hacer pasar la parte por el todo o sea ideología pura. Porque, hago la siguiente reflexión: si la sociedad es neoliberal, el gobierno al que votó ¿es de izquierda? Ummm, raro verdad. Lo que nos quiere decir ,tal vez ,sin darse cuenta, es que hay una relación de exterioridad entre sociedad y estado y aquí, es donde digo pierde de vista las enseñanzas de Bakhtin que tanto proclaman en los claustros y ha dicho lo siguiente: "No hay relación de exterioridad entre el lenguaje y la sociedad". Bien, imaginen que si en esta relación no hay semejante exterioridad como podría haberla entre un gobierno y la sociedad que se co-construyen simultáneamente. Si la sociedad - usando el mismo nivel de abstracción al cual hizo referencia este intelectual - es neoliberal me pregunto ¿quién votó a este gobierno? No se pueden abrir cartas con tanta irresponsabilidad intelectual en un medio de comunicación.


viernes, 2 de julio de 2010

Facebook, twitter y otras redes o la espectacularización de tu propia muerte




Hoy a la mañana como la gran mayoría de los mortales (por ahora)recibí uno de los diarios de circulación subterránea. Al hojearlo mientras iba en el segundo subte que depositaría mi cuerpo en el trabajo diario me asombro leyendo que ya no debemos por qué pasará con nuestras cuentas de las redes sociales , blogs, casillas de mails y demás circuitos virtuales en los que diariamente espectacularizamos nuestras mortales existencias. Gracias a la tesis de doctorado de Lisa Grandberg (doctora de una universidad sueca) se abrió otro nichito de mercado "los testamentos virtuales" "MywebWill.com" por la módica suma de un dolar mensual
( eso sí precio de acuerdo a la longevidad del cliente) nos deja tranquilos porque podremos elegir por medio de un testamento a quien legarle nuestras contraseñas y la actualización de nuestro estado Post mortem o dejar un último mensaje de despedida.
Ay ay ay capitalismo ...