lunes, 24 de mayo de 2010

Volviendo al pasado en vez de cuestionar para la transformación


 

Es posible que la Facultad de Ciencias Sociales para los festejos del Bicentenario ponga como título para sus jornadas "Tertulias del Bicentenario" y ofrezca chocolate con churros.


 

Si hay algo que hasta hoy caracterizó a la Facultad de Ciencias Sociales fue su aporte desde una mirada desnaturalizadora del discurso sobre la realidad social. Una contribución que se suponía podía llegar a sugerir acciones para la transformación. Desnaturalizar implica no reproducir las naturalizaciones y esencializaciones que a lo largo de estos 200 años la historia se ha encargado de reproducir para conservar el orden social que los revolucionarios de mayo y sus seguidores ( Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Pellegrini Juarez Celman, Uriburu, Lugones, Galvez, Rojas, Jauretche, Perón, Alfonsín,sólo por nombrar a algunos). Orden social que nos sujeta, aliena, cosifica en las esencializaciones y en hacernos creer que hay que conmemorar un pasado de grandeza. Cuando en realidad hay que mirar a un futuro liberador.


 

Lamento que no se haya reflexionado antes de poner el título de las jornadas que no hace más que seguir reproduciendo la opresión de 200 años con su mirada iluminista

sábado, 22 de mayo de 2010

Último capítulo de la segunda temporada de Fringe.



Una vez más J.J Abrams y su discurso crítico sobre las relaciones sociales.

La segunda parte de Over there abre la condición de posibilidad de pensar que no estamos solos en el mundo cuando decimos que somos productos construidos por las condiciones de existencia, las relaciones sociales y que no hay nada del orden de "lo real". El discurso es performativo de nuestra subjetividad. No hay relaciones de parentesco que sean naturales por llevar la misma sangre.

Una mirada filosófico social

Que nos muestra este último capítulo de Fringe a través de sus personajes.

No hay nada idéntico por sólo parecer. Lo que aparece puede ser idéntico pero lo que es no es lo que aparece.

Se presentan dos mundos alternativos que en apariencia son iguales y tiene los mismos habitantes, hasta con los mismos nombres. Pero hay algo que los distingue y son el discurso y las prácticas que desde su nacimiento les fueron inscribiendo en sus cuerpos quiénes son. ¿Cuál es el real: el de este mundo o el del mundo alternativo? Ambos y ninguno a la vez, depende. Y en ese depende está la fisura que nos muestra que nosotros individuos somos un nudo de relaciones de saber poder que nos hacen ser como somos a pesar de nosotros mismos.

Es por ello que hoy el discurso positivista se cae a pedazos cuando intenta demostrar que hay una objetividad, una verdad que es eterna y parecida a sí misma con sus leyes inmutables. Esto es pura ficción al igual que lo que llamamos realidad.

Peter Bishop nació en el mundo alternativo pero desde pequeño vivió en nuestro mundo, fue construido a partir de las relaciones de saber poder (discurso) que lo performaron como hijo de Walter Bishop (no del secretario). Él tuvo la posibilidad de estar en los dos mundos. En el que todos diríamos que es el "suyo", lugar donde nació, su patria no reconoció ningún tipo de pertenencia, aunque el mundo alternativo aparecía a primera vista tan igual como este, salvo por algunas diferencias, la "diference".

Al estar frente a Olivia alternativa hablando de la Olivia de este mundo se dio cuenta que por más que aparecieran como lo mismo, no lo eran, y no lo eran en sentido profundo. Y ese sentido está dado por las relaciones sociales de consumo producción: de cuerpos, de discursos.




Por eso si le preguntáramos a Peter Bishop qué es la realidad, y si fuera argentino qué es la argentinidad seguramente respondería: no existe. Porque para él su padre (el secretario) no existe; y sí es su padre Walter Bishop que según el discurso del positivismo (vía análisis de ADN) diría no es verdadero.

lunes, 17 de mayo de 2010

Pueblos originarios: marcha en respaldo a sus autoridades

Una flecha clavada en el corazón de la argentinidad ya que un pueblo que oprime a otro pueblo nunca podrá ser libre.

Tehuelche, Mapuche, Selk’Nam, Diaguita, M’bya Guaraní, Tupí Guaraní, Guaraní, Tonokote, Kolla, Ocloya, Diaguita-Calchaquí, Sanavirón, Comechigón, Pilagá, Huarpe, Omaguaca, Mocoví, Toba, Wichí, Chorote, Chulupí, Chane, Lule, Vilela, Rankulche, Tilián… pueblos oprimidos por el Estado Argentino.

Por todo esto yo, Claudia Venturelli, adhiero a la Marcha en Respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios convocada por el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios. Marchemos a las 13 horas junto a nuestros hermanos indígenas y sus legítimas autoridades desde el Obelisco a la Plaza de Mayo, para lograr arrancar esa flecha clavada en el corazón de la argentinidad.

viernes, 14 de mayo de 2010

La argentinidad una invención para hacernos gobernables

Una mirada compleja y enriquecedora para repensar-nos. En un momento donde la confusión dentro del campo discursivo por las disputas por el poder, en medio de "los festejos del bicentenario" ponen una vez más el acento textual en las representaciones que nos sujetan a un orden del discurso que nos esencializa y que nos ubica frente a tener que "elegir" entre lo "bueno" y lo "malo"," lo más o menos argentino" pero sosteniendo un orden inmutable y eternizado.
Es aquí donde la mirada del Dr Luis García Fanlo nos abre la posibilidad de entender la argentinidad como una construcción y, como tal, posible de cambiar. Aquí pongo el a la nota que le han hecho en un diario de Rosario. Brillante el aporte.

domingo, 9 de mayo de 2010

Jornadas debate en Sociología

Jornada de Debate "200 años de la revolución de mayo en busca de la argentinidad"

Buenos Aires, 24 de junio de 2010

Cátedra Sociología de la argentinidad

Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires

Marcelo T. de Alvear 2230 Ciudad de Buenos Aires


¿Cómo somos los argentinos? ¿Por qué somos como somos? ¿Qué es la argentinidad?

¿Cómo llegó la argentinidad a convertirse en un problema para los argentinos y

argentinas?


Entre fines del siglo XIX y principios del XX se instala en la Argentina la preocupación por definir un modelo de ser argentino adaptado a las exigencias de la civilización, el progreso, y la modernidad burguesa que tiene como acontecimiento fundacional la gran inmigración masiva y la emergencia del conflicto de clases en sus formas típicamente capitalistas. Nace así un orden del discurso sobre la argentinidad cuya finalidad es hacer a los argentinos gobernables, moldeando las subjetividades para controlar los cuerpos. Los discursos sobre la argentinidad luchan por definir qué es ser un buen argentino y cómo se puede llegar a ser un buen argentino, como reconocerse a sí mismo como argentino y como debemos ser para que nos reconozcan como tales. De

modo que a la vez que establece un modo y forma de ser descarta a otras como

anormales, desviados, inadaptados o inadaptables. A 200 años de la revolución de mayo esta Jornada de Debate se propone como espacio crítico de reflexión sobre nuestra actualidad como argentinos y argentinas partiendo de la siguiente pregunta: "¿Cómo llegamos a ser lo que somos?"


Tema: La argentinidad en el cine, la radio, y la televisión argentina: apropiaciones

locales de fenómenos mediáticos globales.

Coordinador: Luis García Fanlo

Expositores: José Luis Fernández, Mario Carlón, Axel Kuschevatzky

Aula: Subsuelo

Hora: 19 horas


Hora: 21 horas

Tema: La lucha de los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina actual: la

disputa sobre las metodologías de lucha entre la civilización y la barbarie.

Coordinador: Horacio Prado

Expositores: Representantes de los Trabajadores del Subte, Kraft (Terrabusi), Radio

Nacional.

Aula: 308

Hora: 21 horas

Posición de los pueblos originarios frente a los festejos por el bicentenario organizados por el gobierno nacional

CONFERENCIA DE PRENSA

El Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios en la Argentina, convoca para el próximo martes 11 mayo, a partir de las 10 hs, a la conferencia de prensa de las Autoridades de las Organizaciones Territoriales en el Hotel Comrad* Av. Belgrano 1235 de la ciudad de Buenos Aires.


Las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Originarios anunciarán su posición política ante el "Bicentenario" del Estado Argentino.

Convocamos a las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de derechos humanos, sindicatos y a la sociedad en general a compartir las actividades que realizaremos para difundir nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios en Argentina

Por una Argentina Intercultural

Por la redistribución de la tierra y la riqueza.

Se anunciará la marcha del 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo de respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios que llevarán la propuesta a presidencia de la Nación.

Desde el año 1994 se reconoce la preexistencia de nuestros pueblos en la Constitución Nacional y se traducirá en un encuentro con la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner que nos recibirá el 21 de mayo y le presentaremos la propuesta de trasformación hacia un "Estado Intercultural en el Bicentenario

Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

La "Marcha por los Pueblos Originarios" que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de Los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en "procesión" que reproduce las manifestaciones religiosas.

Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.

Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el "Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios", pero no para la "foto de indígenas amontonados sin un objetivo" sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.

Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías.

Para ello se elaboró un documento

"Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos"

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios


1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.

2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN

3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Sgo. del Estero)

4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones)

5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ "LLUTQUI" (Sgo. del Estero)

6. FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa)

7. OCASTAFE (Santa Fe)

8. ONPIA (Organización Naciones y Pueblo Indígena en Argentina)

9. KEREIMBA IYAMBAE (Jujuy)

10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy)

11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (Jujuy)

12. INTERTOBA (Formosa)

13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires)

14. MALAL PINCHEIRA (De Mendoza)

15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA (Mendoza)

16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE (De La Pampa)

17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS (Dto. San Martín. Salta)

18. . YOFIS WICHI – (Salta)

19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. (Tartagal- Salta)

20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT.(Chaco)

21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. (Chaco)

22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. (Chubut)

23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. (Misiones)

24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. (Salta)

25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco)

26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. (Salta)

27. INTERWICHI. (Formosa)

28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. (Cordoba)

29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. (Jujuy)