sábado, 19 de diciembre de 2009

Claudia Venturelli:Los subsidios de la UBA

Todos los fines de año la UBA distribuye unas migajas entre sus docentes.

En un momento lo llamó incentivo para la compra de materiales, hoy en el lenguaje impuesto por el momento histórico lo llaman "subsidio."

¿Cuál es la definición de subsidio?

Asistencia financiera, que a menudo llega de órganos del gobierno, a empresas, ciudadanos o instituciones para alentar una actividad deseada y considerada benéfica.

También

Transferencia de recursos a una entidad que o reduce los costes operativos, o aumenta los ingresos de dicha entidad con el fin de conseguir su objetivo.

Su etimología

Subsidio, del latín subsidium, formada por el prefijo sub- antepuesto a sedere 'estar sentado', 'estar detrás', 'listo para venir en ayuda'. Es palabra originalmente del léxico militar, aplicada a las tropas de reserva. "reserva de tropas"; derivado del latín subsidere, bajarse, acechar, estar de reserva.

Así que los que manejan la UBA están sentados todo el año y listos para venir en ayuda de sus estimados docentes para seguirlos manteniendo como reserva de la lógica de reproducción de la UBA. Pero como siempre entre todos los docentes hay diferencias significativas.

La pregunta en torno al mal llamado subsidio es, ¿por qué la UBA necesita dar un subsidio y, en todo caso, por qué se reproduce la lógica de claustro en su distribución inequitativa?

Así se reparten hoy: igual que el año pasado y en relación a otros en menor cantidad

Profesor-Dedicación Exclusiva $900
Auxiliar-Dedicación Exclusiva $600
Profesor- Dedicación semiexclusiva $450
Auxiliar- Dedicación semiexclusiva $300
Profesor- Dedicación Parcial $200
Auxiliar- Dedicación Parcial $125

¿Por qué el que más gana recibe más subsidio que el que menos, no debería ser al revés?, y ¿cuál es la lógica para establecer la cuantía del subsidio?

Si es una bonificación para la compra de materiales, ¿por qué un auxiliar parcial tiene que comprarse apuntes fotocopiados y un profesor exclusivo libros impresos?

Si es subsidio de fin de año ¿un auxiliar parcial debe pasar el fin de año de manera distinta que un profesor exclusivo?

Y en todo caso, ¿por qué no darle un subsidio a los ad – honorem? (significado: por la honra, por el prestigio o por satisfacción personal). La honra, el prestigio y la satisfacción personal en el capitalismo se traduce en salario.

Ultimo momento difundir

"Estimados: les escribimos para que difundan que en este preciso momento (19-12-09, 10 hs.), está avanzando la gendarmería con una orden de desalojo para terminar con el corte de ruta que estan garantizando el pueblo de Andalgalá y la Union de Asambleas Ciudadanas, contra la empresa asesina minera a cielo abierto. Recordamos que recientemente se vendió el pueblo entero de Andalgalá para la explotación de la minera, por lo que 20.000 habitantes serán desalojados de su pueblo.
A pesar de la orden de desalojo, la valiente Asamblea de Andalgalá decidió resistir en el corte de ruta.
Por favor difundir! ya que en el lugar no se encuentra ningun medio de comunicación presente en este momento.
No al Saqueo!
Carlos Jaen"

domingo, 13 de diciembre de 2009

Claudia Venturelli: At least fringe II - Grey Matter & Great Chapter-



Este capítulo de Fringe conecta varias situaciones del pasado de la tríada William Bell, Nina Sharp, Walter Bishop a partir de la manipulación de información guardada en el cerebro de uno de los personajes.
La función de la materia gris es rutear estímulos motores o sensoriales del sistema nervioso central para crear una respuesta al estímulo a través de una actividad química sináptica.
La materia gris estructura la información originada en los órganos sensorios o en otras regiones de materia gris.
Un capítulo que encamina bastante al nudo central de la historia Fringe, aunque todavía quedan algunas cuestiones por articular.

sábado, 12 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

Claudia Venturelli:La TV pública y la construcción de la realidad


12 de Noviembre, turno tomado a través de internet en su CGP más cercano: Un ciudadano argentino, después de ver un partido de fútbol en la TV pública gratis, y haber cometido el error ( humano ) de centrifugar su DNI, parte raudo a realizar el trámite de su DNI en 4 días!!!! Contento llega rápidamente a realizar el trámite ( sólo 10 minutos de espera ). En su más absoluta intimidad reflexiona: no más colas interminables, no más papel plastificado durante meses como comprobante de "DNI en trámite" ... papelucho que sirve sólo para acreditar que tenés el DNI en trámite. Llega su turno... computadora, firma digital, escaneo de foto.... y llega la pregunta clave: ¿ en 4 días tengo el dni ? Se ve la expresión del empleado público... sonrisita cómplice... bueno bueno eso es lo que se dice en la TV Pública... pero no.... yo se lo tengo que decir.... de 4 días a 3 meses.... todavía no estamos preparados para eso... Hoy casi 11 de Diciembre el ciudadano camina por las calles de "destruyendo Buenos Aires" con su comprobante de DNI en trámite. Pero la TV pública nos dice DNI en 4 días DNI... siga su trámite por internet... el ciudadano piensa ¿seré yo el que hizo el trámite? no hay indicios en la página de haberlo comenzado. LA ARGENTINIDAD AL PALO, CAMINO AL BICENTENARIO.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Claudia Venturelli: Los dispositivos y la construcción de subjetividad



Sábado lluvioso. Me dispuse a entrar dentro del dispositivo educativo en un acontecimiento relevante más como observadora que como participante. El ACTO PÚBLICO. Una vez allí uno no puede dejar de poner su lupa a trabajar porque es en esos acontecimientos donde se ponen en acto las marcas que el dispositivo inscribe en los cuerpos y en el lenguaje de los que están sujetados a su sistema de prácticas.


Para situar el momento y su ubicación témpora espacial debo describir la escena a mi llegada. Una cantidad importante de personas agolpadas unas sobre otras, en el pasillo de una escuela, tratando de escribir su nombre, apellido y número de documento en una hoja de cuaderno cuadriculada arrancada sin más, pasando de mano en mano, que luego se transformaría en el listado de los demandantes de unas horas de suplencia, para acumularlas, para el puntaje tan necesario para ejercer la docencia en el dispositivo escuela de la ciudad de Buenos Aires.


Así como el dispositivo se ve desde afuera así son los sujetos sujetados a su sistema de prácticas.

Se escuchaba por allí… Hay un cargo de preceptor en contexto de encierro… Una docente pregunta: ¿Qué es eso? Otra responde: me imagino que es un espacio donde no hay ventanas… La literalidad del lenguaje. Encierro: lugar sin ventanas.


Me fui bajo la lluvia pensando en la posibilidad de la construcción de un pensamiento crítico en los miles de adolescentes que transitan por las aulas de las escuelas medias argentinas.