sábado, 28 de noviembre de 2009

Subte: la representación gremial su forma y su contenido

Acabo de leer una noticia que me llevó a reflexionar sobre la concepción de la praxis política sindical.

El texto dice lo siguiente: La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que en lo formal representa al personal del subterráneo, impugnará la semana próxima el acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y los representantes de base de los trabajadores. El Jefe del gremio, señor tal…

Uno puede leer una noticia e informarse sobre determinado acontecimiento. Pero uno se detiene en el lenguaje y la interpretación de lo dicho y se encuentra con un paradigma de cómo se reproduce la representación sindical en la Argentina.

Primero: el sindicato que en lo formal representa al personal. El sindicato como forma está vaciado de contenido ya que los trabajadores (el contenido de todo sindicato) no apoyan esta "no representación" a la que se veían sujetados y optaron por elegir sus propios delegados de base por fuera del dispositivo dejando una cáscara vacía.

Luego sigue y dice que el señor es el Jefe del Gremio. Interesante… entonces el gremio es como una empresa donde hay un Jefe, es como el don Carlos de la Afip un patrón que hace sus negocios dando las migajas que le sobran a sus obreros. Y no un representante votado por un colectivo que le otorga un mandato y que si no lo cumple puede ser reemplazado. No es el dueño del sindicato, ni debería estar eternamente en su cargo, pero él determina que los términos del acuerdo fueron arbitrarios. Pero desatiende un dictamen de la justicia que otorga a los representantes legalmente elegidos, legitimidad, y esa legitimidad está avalada nada más y nada menos que por el mismo mecanismo por el cual supuestamente él fue elegido alguna vez, la democracia electoral.

Ahora bien cuál es la queja de don Jefe si no les conceden la representación gremial, sólo no les quitan los fueros, para que Metrovías no los pueda despedir. Esta es la arbitrariedad por parte del ministerio de Trabajo y del gobierno nacional, desactivar el conflicto sin resolver los reclamos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sociales suspendida

Llega el fin del año en Sociales y un acontecimiento político deja en suspensión al dispositivo. El paro de los compañeros no docentes.

Un acontecimiento que produce el aparecer de una pieza del engranaje que hace posible todos los días el funcionamiento del dispositivo.

Esta lucha de los compañeros los hace visibles y hace visible que nosotros no somos sin ellos, nos volvemos invisibles. El dispositivo deja de funcionar, queda en suspenso.

¿Desde cuándo y hasta donde? Desde que, hartos de ser vapuleados por el sistema de distribución de los recursos de la Universidad y por la vetusta y clasista normativa vigente, tienen que vivir con un salario que los pone bajo la línea de pobreza, recibiendo en su trabajo cotidiano el maltrato de esta injusta distribución. Funcionarios que trabajando 4 horas por día reciben todos los meses 10 veces más del salario de los compañeros. Profesores que sin concurrir a sus lugares de trabajo ni siquiera dos horas en un año cobran una dedicación exclusiva con el agregado del 120 % de antigüedad. Así las cosas nos preguntamos hasta donde podrán sostener esta lucha.

Hasta que el resto de sus compañeros del resto de las facultades de la Universidad de Buenos Aires reflexionen sobre quién no los representa.

Otra reflexión que valdría la pena hacer: ¿Qué pasaría si el resto de los compañeros que hoy son invisibles sosteniendo el dictado de clases dentro de Sociales pararan? Los docentes ad-honorem.

Muchos discuten si es la medida política correcta un paro por tiempo indeterminado. Yo me pregunto: ¿qué es lo políticamente correcto?

¿La injusta distribución de la riqueza producida socialmente, en pos de la reproducción en el poder de un ínfimo número de profesores y funcionarios funcionales a esta lógica ?




lunes, 23 de noviembre de 2009

Claudia Venturelli: Fan-ático

CICERON


Después de unos acontecimientos de intolerancia leídos en un blog a partir de las opiniones sobre un recital de un cantante aquí en Argentina que optó por cambiar su estilo y comenzar una carrera solista, después de haber impregnado con el sello de su banda a dos generaciones de argentinos, comencé a preguntarme qué es ser un fan, desde una mirada social y cuáles son los efectos de realidad que lo construyen.

Cómo siempre hago en un primer momento busqué la definición del DRAE.

La definición de fanático del DRAE es implacable: Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas; en una segunda acepción dice: entusiasmando ciegamente por algo.
Los sinónimos que encontré son: apasionado, entusiasta, exaltado, idólatra, ferviente, intolerante, intransigente, seguidor, fan, hincha, extremista.

¿Cómo se origina la palabra fanático? Y ¿ cómo surgió y cuando fue que se trasladó su significado?

Y nuevamente Roma …

La palabra fanáticus fue un título honorífico, significaba “servidor” o “bienhechor de un templo.”
Según dice el Diccionario de Trevoux) los anticuarios han encontrado inscripciones en las que los romanos importantes usaban el título de fanaticus.
Encontré que en la oratoria de Cicerón pro domo sua se menciona la palabra fanaticus.
Cuando más tarde y en época más feliz levantaron el destierro a Cicerón, pleiteó ante el pueblo para conseguir que le devolvieran el terreno que ocupaba su casa, y pidió también que la edificaran a costas del pueblo romano. He aquí cómo se expresa:
«Aconsejad, pontífices, a ese hombre religioso; convencedle de que hasta la misma religión tiene sus límites, y que no hay que ser tan escrupulosos. ¿Qué necesidad tenéis, vos que sois consagrador, vos que sois fanático, de recurrir a supersticiones de vieja para asistir a un sacrificio que se celebra en una casa extraña?»
El Diccionario de Trevoux dice también que las antiguas crónicas de Francia llamaban a Clovis «fanático» y «pagano».
La filóloga María Moliner lo define como “partidario exaltado e intolerante de alguna creencia.”

La palabra se ve mezclada con la religión y la religión podría uno pensar que es un compilado de reglas que se hacen cuerpo a partir de la repetición y que esa repetición al estructurar las prácticas de las personas construye sujetos sujetados a la lógica de una repetición, construyéndolos iguales a sí mismos e intolerantes ante la posibilidad de algún cambio.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Claudia Ventuerlli: Existe agua en la Luna: NASA



La futura disputa de las burguesías mundiales: LA LUNA

El futuro llegó hace rato como dice la canción.
Que se abrirá de ahora en más en este mundo, irán por la destrucción de la luna en búsqueda de uno de los recursos naturales que aquí en la tierra es motivo de disputas interburguesas, de guerras y saqueos a nivel mundial.
Cuánto costará un terreno en la luna en breve?
Quiénes se querrán adjudicar ahora la propiedad privadad de la luna. Ay Carlos el capitalismo avanza hasta límites insospechados... Como operará la mano invisible e invencible del mercado

Ahora se abre la condición de posibilidad para la emergencia de discursos científicos que se adjudiquen el descubirmiento de agua en la luna y las disputas dentro de las redes de saber poder.

Que se dice desde la agencia de la Nasa

La agencia determinó que existen cantidades significativas del líquido en la superficie lunar; estos resultados fueron revelados tras el choque intencionado de un cohete contra el satélite.
La misión LCROSS fue lanzada para esclarecer las dudas sobre la existencia de agua en el satélite.

La NASA estrella cohetes en la Luna

El objetivo de la agencia era encontrar hielo oculto en el polo sur de la superficie lunar. La Luna ya no es lo que era....


DALLAS (Notimex) — La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos confirmó el viernes el descubrimiento de significativas cantidades de agua en la Luna e indicó que con ello se abre un nuevo capítulo en el entendimiento del satélite terrestre.

La NASA precisó este viernes que los resultados de la misión LCROSS, desarrollada el mes pasado, "indican que la misión exitosamente descubrió agua en un cráter lunar permanentemente sombreado".

La agencia espacial destacó que la misión ha arrojado nuevas luces e indicó la presencia de agua en la Luna pudiera ser más extensa y en mayores cantidades de las que se sospechaba previamente

La Misión LCROSS, siglas en ingles de "Satélite de Observación y Detección de Cráter Lunar", consistió en estrellar el pasado 9 de octubre un cohete en el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna.

El impacto del cohete de 2,305 kilogramos de peso, provocó que toneladas de roca y suelo volaran en todas direcciones, creando una nube que se elevó sobre la superficie lunar.

Ello permitió que un pequeño satélite de la NASA, que seguía al cohete, recogiera muestras del suelo y enviara su composición a la tierra para su análisis, antes de también estrellarse en la superficie lunar.

Los resultados de los análisis de dichas muestras, confirmando la existencia de agua en la Luna, fueron dados a conocer este viernes en Washington.

"Estamos abriendo los misterios de nuestro más cercano vecino y por extensión del sistema solar", dijo Michael Wargo, científico en jefe en las oficinas generales de la NASA en Washington.

La Luna alberga muchos secretos y la misión LCROSS ha sumado una nueva capa a nuestro entendimiento", indicó.

Los científicos habían estado especulando sobre la fuente de importantes cantidades de hidrógeno que se habían estado observando alrededor de los polos lunares.

A lo largo de la década de 1990, la NASA comenzó a detectar más evidencias indirectas de la presencia de agua en la luna a través de datos de distintas sondas.

La Misión LCROSS fue diseñada para poner fin a la especulación comprobar manera contundente si existía o no agua en la Luna.

La NASA indicó en un comunicado que los resultados de la misión han arrojado nuevos indicios con la confirmación de la existencia de agua, cuya presencia pudiera ser más extensa y en mayores cantidades de las que se sospechaba previamente.

La agencia espacial destacó que si el agua que se formó o fue depositada tiene miles de millones de años, "estas trampas polares podrían proporcionar una llave a la historia y evolución del sistema solar".

La NASA apuntó que adicionalmente, el agua y otros componentes, representan recursos potenciales que pueden sostener la futura exploración lunar
.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ni tan sordos , ni tan ciegos, ni tan salvajes... la lucha de los trabajadores del subte

Tal vez luego de la práctica se sacan conclusiones. Como la realidad es procesual y todos somos un nudo de relaciones sociales. Post acontecimiento, acá van las declaraciones de Segovia, un producto de las relaciones sociales de consumo producción consumo como todos los que formamos parte de esta burda sociedad de clase.

http://www.seccionpolitica.com.ar/vamos-a-conseguir-nuestro-gremio-aid4078.html

Declaración del TEL - EL CONFLICTO DEL SUBTE: ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?


El taller de estudios laborales hace años que trabaja investigando, hoy forma parte de la facultad de Ciencias Sociales y saca a la luz hace aparecer lo que no sale en los medios ni escritos ni televisivos, ni radiales que al informar desinforman. Los archivos bien archivados están sólo es cuestión de buscarlos.


Este es uno de los tantos ejemplos de los que uno habla cuando intenta explicar por qué la Sociología ayuda a desnaturalizar la realidad en la que nos vemos sumergidos y cómo las relaciones de poder junto con los medios producen efectos de realidad.


La lucha de los trabajadores del subte debe ser nuestra lucha porque ellos son los que en esta pulseada abren las condiciones de posibilidad para derribar uno de los monopolios más difíciles de destruir y es el de los sindicatos, que funcionan al mejor estilo de partido único. Otro ejemplo de dispositivo que logra construir subjetividad silenciando las voces opuestas y soemtiendo voluntades. En cuanto surge una voz de oposición mejor es aniquilarla, a ver si todavía sientan jurisprudencia y al resto de los trabajadores de otras ramas se les ocurre armar sindicatos por fuera de las redes que los mantuvieron por años sumergidos.


Y sí los trabajadores del subte con sus delegados de la comisión interna lucharon por un salario digno y mejores condiciones de trabajo y lo lograron en vez de decir "mirá lo que ganan" nosotros deberiamos empezar a cuestionarnos có´mo se habrán organizado para conseguir lo que hoy tienen ganado. Sin dudas un ejemplo de organización.


La lucha de los trabajadores del subte es un claro ejemplo de resistencia a las redes de poder.


Y a todos los que de una u otra manera se ven afectados por estos paros les aconsejo tomarse unos minutos para reflexionar después de leer este informe. No permitamos que sigan avasallando los derechos "democráticos" de los que tanto hablan los que no permiten que se lleven a la práctica.


El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acusa a los trabajadores del subte de realizar un paro de actividades perjudicando innecesariamente a los usuarios a pesar de que él los había recibido y solicitado “un poco de paciencia”, argumentando que el motivo de su demora radicaba en “la dificultad para resolver” el pedido de inscripción.
Ahora el Ministerio ha dictado la resolución 1024/08 declarando al transporte subterráneo como servicio esencial y encargando indebidamente a la empresa fijar un mecanismo de aseguramiento de servicios mínimos. Esta declaración es totalmente ilegal y en la práctica significa una virtual derogación del derecho de huelga.
No dice el Ministro que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSP) se constituyó por libre decisión de los trabajadores del subte hace más de un año atrás; que el 5 de septiembre de 2008 inició el trámite de inscripción ante la autoridad administrativa; y que el 3 de noviembre de 2008 la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales emitió dictamen favorable a su inscripción por haberse cumplido en debida forma con todos los pasos y requisitos legales.
Oculta también el ministro que el 28 de noviembre de 2008 (hace ya casi un año) la Secretaria Nacional del Trabajo, Noemí Rial, le elevó el proyecto de resolución de inscripción gremial (fs. 112 del expediente). Que pese a contar con el dictamen técnico legal favorable y con el proyecto de la resolución, no la firmó y retuvo el expediente. Que vencidos todos los plazos legales, en junio de 2009 se presentó un pedido de pronto despacho, y aun así no firmó. Que el 29 de septiembre de 2009 el Juzgado Nacional del Trabajo nº 79 dictó resolución ordenándole que resolviera en el expediente. Que, sin ningún argumento válido, el Ministro apeló esa resolución, estirando innecesariamente la solución del problema. Tampoco dice que el 27 de octubre la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó en todos sus términos la resolución judicial que le ordenaba inscribir al nuevo sindicato del subte.
Si existe dictamen favorable de los propios asesores legales del Ministro; si está el proyecto de resolución de inscripción gremial elevado por la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, desde hace casi un año; si ya se vencieron todos los plazos legales; y se dictaron dos sentencias judiciales ordenando que resuelva; nos preguntamos, ¿por qué, el ministro Tomada no firma la resolución de inscripción gremial del nuevo sindicato del subte y premetro?
El art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional establece claramente el derecho de formar sindicatos sin autorización previa, con el solo requisito de su inscripción en un registro especial. El Ministerio de Trabajo viola abiertamente la norma constitucional convirtiendo al trámite de inscripción en un mecanismo selectivo por el cual se otorga la inscripción solamente a aquellos que son del agrado político del poder, atropellando los derechos a la libertad y autonomía sindical de los trabajadores, en este caso del subte.
Durante el verano de 2009 casi todos los empleados del Metrovías participaron de una consulta, verificada por escribano publico y la prensa, donde se manifestaron por la creación de un nuevo sindicato propio. Más de 1.600 trabajadores del subte ya están afiliados a la nueva organización sindical, aun antes de que ésta cuente con la inscripción gremial, lo que expresa sin lugar a dudas cual es su voluntad.
No se está discutiendo ahora quien tiene la personería gremial, es decir quien tiene la representació n única que establece la ley de los empleados del subte. De lo que ahora se trata es que el Ministerio cumpla sin dilaciones injustificables con su función administrativa de registrar a la nueva organización gremial, trámite que según la ley no puede ser condicionado de ninguna forma.
El Ministro de Trabajo viene incumpliendo con sus deberes de funcionario público al negar la inscripción gremial peticionada, vulnerando así el Convenio 87 OIT, pactos internacionales ratificados por nuestro país e integrados en forma directa a nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución Nacional, y hasta la ley 23.551 de asociaciones sindicales.
Pero mientras demoraba ilegalmente la firma de la inscripción, no vaciló en homologar un acuerdo espurio entre directivos de la UTA y la empresa Metrovías, para descontar compulsivamente el 1% de los salarios a todos los trabajadores del subte que se desafiliaron masivamente y pasaron al nuevo sindicato, con destino a las finanzas del sindicato que abandonaron y repudian, en una suerte de burla grotesca y provocadora. La empresa Metrovías, que se llena la boca afirmando que son ajenos al conflicto actual, deberá explicar este acuerdo que demuestra que son socios en este nuevo ataque montado contra los trabajadores.
El Ministro de Trabajo Tomada es el responsable directo del conflicto, el principal causante de los serios problemas de transito en la ciudad, el que ha provocado que un simple trámite de inscripción gremial derive en un conflicto de alcances impredecibles, es el responsable de las amenazas y agresiones sufridas por los trabajadores; y de las molestias y perjuicios sufridos por millones de usuarios del subte.
Y finalmente, sumando nuevos desaciertos, como si fuera ajeno a todo lo que está ocurriendo y no el principal responsable, decide fijar un diagrama de servicios mínimos para asegurar, dice, el transporte a los usuarios. Esto constituye una grosera violación de la ley 25.877 aprobada por este mismo gobierno y anunciada como una recuperación de la legalidad por ajustar, correctamente, nuestra legislación a las normas de la OIT en materia de conflictos en servicios esenciales. El servicio de transporte público subterráneo de pasajeros no es un servicio esencial conforme la definición de la OIT y de la misma ley 25.877, y no se puede incluir porque no se ha constituido aun la Comisión de Garantías que es la única que por ley podría ampliar el listado.
Que nadie se deje confundir sobre esto, los trabajadores, que aguardaron durante mas de un año, que cumplieron con todos los pasos legales, que reclamaron por todos los medios a su alcance y agotaron todas las instancias, no tienen la culpa de los problemas derivados de su ejercicio del derecho constitucional de huelga al que se ven impelidos a recurrir para defender sus derechos ante la mala fe e incumplimiento por parte de las autoridades de sus deberes y obligaciones.
Desde el Taller de Estudios Laborales (TEL) nos solidarizamos plenamente con los trabajadores del subte y premetro y reclamamos del Ministerio de Trabajo de la Nación la inmediata inscripción gremial de su organización sindical (la AGTSP); la derogación de la resolución que encuadra ilegalmente al transporte subterráneo de pasajeros como servicio esencial; así como la que homologa una arbitraria “cuota solidaria” que constituye un robo al salario de estos trabajadores.
Que el Ministerio de Trabajo cumpla con la ley y así concluya este conflicto, recuperemos la normalidad del transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires, y se lleve tranquilidad a las familias y a los usuarios, para que dejen de ser rehenes de las especulaciones políticas del gobierno.
Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, 10 de Noviembre de 2009
http://www.tel.org.ar