Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

lunes, 17 de agosto de 2009

Caminho das Indias - Puja vs opash - Dalits vs Castas

El desarrollo de la novela Caminhos das Indias nos muestra ahora otro de los lados oscuros de la India. La política: Puja una Dalit está bien posicionada para ganar las elecciones del distrito de la casta de los Ananda (comerciantes) es el comentario en todo el mercado. El consejo de casta viene a pedir al cabeza de la familia Ananda que se presente para hacer frente a una Dalit. Éste decide “sacrificarse por el bien del pueblo y de la casta."

Caminho das Indias -Capítulo 15 Agosto 2009

El régimen de verdad indiano o sistema de prácticas es difícil de resquebrajar a partir de las resistencias populares.

Es sabido que a partir de la independencia en 1947, la Constitución prohíbe la discriminación por el sistema de castas, como la condición de intocable y su práctica y el trabajo forzoso.
Aunque los Dalits han avanzado mucho a partir de sus luchas, aún hoy se sigue discriminando en la India por el sistema de castas.

"La casta nada tiene que hacer con la religión. Es una costumbre sobre la cual no sé su origen y tampoco necesito saberlo para satisfacción de mi hambre espiritual. (…) Las leyes de Varna nos enseñan a cada uno de nosotros a ganarnos el pan siguiendo el llamado ancestral. Define no nuestros derechos sino nuestros deberes (…) También persiguen que no hay un llamado muy bajo ni uno muy alto. Todos son buenos, justos y absolutamente equitativos en status;"¿Es posible que Gandhi dijera semejante cosa.? Aparentemente sí. Sin ir más lejos él impuso el nombre de Harijan (hijo de Dios) para los Dalits, es más un diario que el sacaba se llamaba de esta manera. Y con esto que digo, si los Dalits eran hijos de Dios, era imposible cambiar su condición. Y al decir que las leyes definen a todos los llamados como buenos, justos y equitativos en status, cierra cualquier posibilidad de cambio de condición para los Dalits. En una conferencia en Kerala, liderada por Arunava Ray demandó que se prohibiera el uso de Harijan en los medios y en círculos políticos.Las relaciones de poder llevan en sí mismas las resistencias y esto es lo que hace que los distintos sistemas de prácticas se tengan que ir modificando a partir de reconfigurarse por las pujas de los más desfavorecidos en esa relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario