Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

martes, 7 de abril de 2009

Los caminos errados de la argentinidad

Hoy en un canal de cable de la TV Argentina entrevistaron a un investigador del Conicet (desconocido hasta el momento por la mayoría de la población argentina), exponiendo una investigación desarrollada por este instituto de investigaciones sobre el dengue y explicó las barbaridades que está haciendo el Ministerio de Salud de la Nación respecto de este problema.

Mientras la ministra de salud Ocaña argumenta que está todo bajo control, este investigador da cuenta que lo que se está haciendo fumigando sobre las perosnas y campos con el producto que lo hacen es de la época medieval!!!
¿Por qué?

Porque se le está diciendo a la población que no recibe agua potable que deben tirar el agua recogida para el uso cotidiano sin darles la posibilidad de utilizar este desarrollo del Conicet. Es posible que el agua se pueda tomar echando una pastilla, porque mata la larva del dengue. Y es posible también que se intoxiquen con el producto con el cual se está fumigando sobre las personas sin tomar ninguna precaución.

Hoy el agua uno de los recursos naturales que empieza a ser disputado a nivel global, y acá en Argentina se dice tírela nomás compañero!!!

¿Es que la Licenciada en Ciencia Política Graciela Ocaña no utiliza los recursos del Estado para asesorarse?

El Conicet tiene un insecticida aparentemente eficaz para combatir el dengue y lo más importante no tóxico; y nadie del Ministerio de Salud de la Nación lo convoca. ¿También tendrán una interna con los investigadores del Conicet?

Según este investigador los insecticidas que, por ejemplo, usaron ayer a la tarde en Barrancas de Belgrano son tóxicos, si caen sobre frutas y verduras y después uno las come, está comiendo insecticida.

¿Algo tan fácil de resolver utilizando recursos propios del Estado puede ser tan difícil de averiguar para una ministra?

A continuación la nota subida de la página del conicet:

12-03-2009 Clarín Sociedad
LOGRO DE CIENTIFICOS DEL CONICET Y OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Avance argentino contra el dengue: crean un insecticida

Mata las larvas y los mosquitos adultos que transmiten la enfermedad

Investigadores del Conicet y otros organismos públicos de la Argentina desarrollaron un nuevo y eficaz insecticida contra los mosquitos que trasmiten el dengue. Se trata de un producto que llega en un momento crucial: esa enfermedad emergente está avanzando en Bolivia, Paraguay y en el norte de nuestro país.
En la Argentina, además de los muchos casos de dengue convencional, aparecieron por primera vez casos de dengue hemorrágico, una variante que surge cuando circula más de un virus y que produce riesgo de muerte. "Todavía no hay vacunas, ni terapias específicas contra el dengue. Por lo cual, los insecticidas son clave para controlarlo", afirmó Eduardo Zerba, del Conicet y del Instituto de Investigaciones científicas y técnicas para la Defensa. También la gente debe colaborar al no guardar recipientes con agua estancada.
Zerba con su equipo de colaboradores, que también enseñan en la maestría de control de plagas de la Universidad Nacional de San Martín, empezó hace tres años a desarrollar el insecticida. Ya lo probaron en hogares de la localidad de Villa Libertad, en Misiones. Lo aplicaron en forma de spray, pero ahora se lo está evaluando en forma de pastilla, con la cooperación de la comunidad.
Todo el desarrollo fue apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y organizaciones como Chemo de España, entre otras. "Este insecticida tiene la particularidad que puede matar tanto larvas como mosquitos adultos. Porque es un insecticida piretroide y larvicida. Duplica la eficacia en comparación con los productos convencionales", agregó Zerba. Y saben también que pueden funcionar contra las larvas de otros insectos-plagas.
A su vez, el profesional informó que la combinación está lista con el patentamiento del Gobierno, y se espera que a mediados de mes pueda empezar a ser utilizado con máquinas terrestres, según lo determine el Ministerio de Salud de la Nación.
Lamentablemente, las estrategias y los productos insecticidas utilizados actualmente en las campañas gubernamentales de control del mosquito vector están dando respuestas limitadas en todo el mundo y han sufrido serias críticas, incluso de organismos sanitarios internacionales.
El Cipein, asociado a la Universidad Nacional de San Martín ha desarrollado recientemente con tecnología nacional un insecticida que combina un activo piretroide con un compuesto de la familia de los inhibidores del crecimiento de insectos, lo que le confiere una muy alta efectividad sobre las larvas y los adultos del vector. El resultado de la combinación ha sido el desarrollo de un producto totalmente nuevo que sólo con aplicaciones espaciales de niebla o humo actúa simultáneamente sobre todas las formas de crecimiento del mosquito.

En resumen la nueva combinación adulticida - larvicida ha demostrado un mejor efecto en el mosquito adulto y sus larvas dando lugar a un control de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti más prolongado y con menores dosis de insecticida, promoviendo un uso seguro, buena selectividad y bajo impacto ambiental.
Para mayor información ver página del
Conicet

1 comentario:

  1. Gracias por el informe, no lo conocía. Y me parece genial que un organismo como el Conocet esté investigando sobre un posible exterminio del insecto. Por supuesto debería tener mayor publicidad para tranquilidad de la población, y sobre todo y si es efectivo, comenzar a usarlo lo antes posible, sin demasiadas burocracias.

    ResponderEliminar